educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente


E-mail Imprimir PDF

1. Luchar contra la homofobia interiorizada

imagenautoayuda001

La homofobia no es solo patrimonio de los heterosexuales. Los homosexuales también venimos de una cultura y una educación homofoba que ha calado en nosotros. Por lo que, una de las primeras cosas que debemos hacer, es quitar a la homosexualidad esa carga negativa que la sociedad le ha dado. Es decir, tenemos que permitirnos ser homosexuales. 


2. Estoy muy perdido…

imagenautoayuda02

Puede ser que cuando te estés dando cuenta de tu homo/bisexualidad estés más perdido que un pulpo en un garaje. Que tengas muchas dudas sobre lo que te está pasando y que sobre que es realmente ser lesbiana, gai o bisexual. Puedes consultar en Internet información sobre ello (como la que te brindamos en EDUCADIVERSA) o consultar teléfonos de colectivos de gais y lesbianas de tu zona, para poder hablar con especialistas y resolver todas las cuestiones que tengas.

3. La etiqueta

imagenautoayuda03En muchas ocasiones lo que nos agobia es saber lo antes posible si lo que somos realmente es heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Date cuenta que no te tienes que sentir obligado a definirte de ninguna de las maneras, sino que, seas lo que seas y te guste lo que te guste, lo vivas sin miedos y sufrimiento y de una forma natural y normalizada. Que la sexualidad es algo mucho más complejo que lo que siempre nos han contado y que varía mucho de unas personas a otras.

4. Algunos miedos que tengo

imagenautoayuda04A la hora de manifestarnos como homosexual o bisexual son muchos los miedos que nos invaden: Miedo a ser rechazados por los demás, a que se rían de nosotros, a que ya no nos vean igual que antes. Muchas veces esos miedos son infundados, luego una vez que lo decimos casi nunca ocurre lo que habíamos imaginado. En otras ocasiones, el miedo surge porque tenemos una imagen de las personas homosexuales muy negativa, muy cargada de estereotipos. No queremos ser como algunos homosexuales que conocemos o que nos atribuyan algunas de las opiniones que se tienen sobre los gais, lesbianas o bisexuales. Por ello, es importante demostrar que los homosexuales somos tan diversos como los heterosexuales, y por ello, es tan importante hacerse visibles. Si no te gusta los referentes de homosexualidad que tienes, ¿Sé tu uno de ellos! 

También algunos jóvenes homosexuales piensan que les será muy difícil tener una pareja o que van a tener que renunciar a formar una familia. Eso no es así, hay muchos jóvenes homosexuales que quieren pasar su futuro en pareja y casarse y adoptar niños, ahora que las leyes en España lo permiten.

El ser gai o lesbiana no es solamente que quieras acostarte con personas de tu mismo sexo, sino también que quieres amar y tener un proyecto de vida en común con alguien.

Del mismo modo, nos puede dar miedo decir que somos bisexuales por si somos calificados como promiscuos o viciosos. La gente tiende a pensar que, por el hecho de ser bisexual, nos gustan todas las personas cuando no es así: Algunos/as nos gustarán y otras no. Igual que no tenemos porque mantener más número de relaciones sexuales ni sentir la necesidad de estar con una chica y un chico a la vez porque sino nos falta algo.

5. Con la iglesia hemos topado

imagenautoayuda05Si tú o tu familia tenéis unas fuertes creencias religiosas, puede ser que la opinión de la jerarquía católica sobre este tema haga que entréis en conflicto. A pesar que el Vaticano invita a las personas con una orientación homo/bisexual a que no mantengan relaciones con personas de su mismo sexo y nos consideran “contra natura”, lo que si es cierto es que en ningún lado aparece que Jesús estuviera en contra de las personas homosexuales y lo único que tenemos claro es que su mensaje era “amaros los unos a los otros como yo os he amado” y que todos éramos considerados hijos suyos. Además, las personas homosexuales si que estaríamos yendo en contra de nuestra propia naturaleza si mantuviéramos relaciones heterosexuales, ya que nuestra naturaleza lo que nos marca es que tenemos una orientación homosexual.

6. Ten un poco de ojo a quién se lo cuentas primero

imagenautoayuda06Después de llevar un tiempo con ese que es para ti tu gran secreto no vayas a meter la pata y se lo cuentes a alguien que piense que los homosexuales somos todos unos pervertidos o que crea que esto es una pandemia como la de la gripe porcina. Ten un poco de ojo y háblalo con alguien que sepas que va a reaccionar bien, que se va a preocupar por ti, que te va a guardar el secreto (es decir, que no se lo cuentes y al día siguiente lo vaya a saber todo tu insti) y que te va a poder aconsejar. Normalmente todas esas características las reúne la mejor amiga (las chicas suelen aceptar mucho mejor la homosexualidad).

7. El momento de hablarlo con los padres

imagenautoayuda07Uno de los momentos más complicados por los que pasa un chaval o chavala gai o lesbiana es el momento de tener que contárselo a sus padres. Para ello es mejor, si se piensa que van a reaccionar mal, en vez de soltárselo de golpe (no vaya a darle un tabardillo) ir dejando pistas. Por ejemplo, un día te puedes dejar la revista Zero encima de la mesa del salón. Piensa que si para ti te ha costado un tiempo aceptártelo, y era a ti mismo/a al que le estaba pasando, imagínate para una persona que lo vive desde fuera. También necesita su propio proceso de aceptación.

8. Buscando a otros gais y lesbianas

imagenautoayuda08Tu amiga maripuri te ha comprendido perfectamente y te acepta tal y como eres. Pero hay cosas en las que tu amiga (o amigo) no te va a poder ayudar y cosas que no vas a poder compartir. Por eso es muy importante la búsqueda de iguales, de otros gais y lesbianas. No solamente para ligar (que también) sino para poder hablar de cosas por las que estarás apunto de pasar tú y que otros ya han vivido. 


9. Cuidad con Internet

imagenautoayuda09Para conocer a otros gais y lesbianas puedes visitar locales de ambiente (claro, que en el ámbito rural esto se complica un poco), en los colectivos de gais y lesbianas y por Internet. Cuidado con este ultimo medio. Si ves algún perfil con la foto de Brad Pitt desconfía, no se ha trasladado a vivir a Albacete.

 

10. Primeras relaciones

imagenautoayuda10No te preocupes si las primeras relaciones no son como esperabas, porque se va aprendiendo a disfrutarlo y a vivirlo con el tiempo.Lo que si es importante es protegerse frente a las Infecciones de Transmisión Sexual con el uso del preservativo. No te sientas nunca obligado/a a hacer algo que no te apetezca, que te vaya a hacer sentirte incómodo/a o para lo que no te sientas aún preparado/a.

 


Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS