educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El/La adolescente homosexual

E-mail Imprimir PDF

 

1. Etapas en el proceso de aceptación de la propia homosexualidad.

2. Factores a los que se tiene que enfrentar el adolescente homo/bisexual.

3. Psicopatología asociada a la homofobia interiorizada.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Etapas en el proceso de aceptación de la propia homosexualidad.

Según la psicóloga Ana Gómez, estas son las fases o estadios por las que pasaría un adolescente homosexual para su autoaceptación y normalización. Algunos las viven como un proceso normalizador, y en otros se paraliza en un proceso complicado.

Estadio I: Sentimiento de diferencia. Se sienten diferentes de sus compañeros, incluso antes de encontrar alguna relación entre esta diferencia y la orientación del deseo.

Estadio II: Negación. Es un mecanismo de defensa. El ser humano niega lo que no acepta. El joven o la joven no toleran sentir atracción hacia personas del mismo sexo. Incluso aunque tengan relaciones con personas del mismo sexo, se sienten culpables y desean modificar su orientación hacia la heterosexualidad.

Estadio III: Auto – reconocimiento y enfrentamiento a las homofobia interiorizada, es decir, a la percepción vergonzante de que ser homosexual es malo. Esos prejuicios sociales también los aprendemos y los interiorizamos los homosexuales. Hemos sido criados en una sociedad heterocentrista con escasos referentes homosexuales.

Estadio IV: Manifestación y definición. Este proceso puede durar toda la vida o un tiempo corto. Depende de uno mismo o del entorno. Consiste en decidir cuándo y a quién revelar su homosexualidad. Puede convertirse en un proceso interminable cada vez que la persona va entablando nuevas amistades heterosexuales.

¿A quién es conveniente decírselo primero? A alguien que se sepa que va a reaccionar bien, que se preocupe por mí, que me vaya a guardar la confidencialidad y que no sea extremadamente importante para la persona (por si reacciona mal).

Estadio V: Experimentación, exploración e intimidad. Esta fase se caracteriza por la búsqueda de apoyos de socialización para experimentar con los iguales. Porque una cosa es sentir, y otra muy diferente actuar como uno siente. Pueden surgir también deseos de intimidad y necesidad de relaciones

¿Dónde puede buscar el/la adolescente homosexual a iguales?

- En colectivos LGTB.

- En lugares de ambiente.

- A través de Internet.

Estadio VI: Autoaceptación e integración. Puede pasar tiempo desde el reconocimiento de afectivo sexual hasta la instauración de una identidad homosexual. En esta fase el adolescente homosexual integra su orientación afectivo-sexual en su yo y su entorno desde su propia tolerancia y autoaceptación.

Estadio VII: Consolidación e identidad. El joven o la joven se ve a sí mismo/a como una persona afectivo-sexual independientemente de su orientación sexual. La homosexualidad deja de sentirse como un componente único de su identidad, y la persona deja de estar en un continuo proceso de análisis. Es una situación más integradora y normalizadora.

Por desgracia, sigue siendo común la hipótesis de que los adolescentes carecen de madurez emocional para determinar su orientación sexual. Piensan que toda orientación no – heterosexual es una fantasía adolescente que desparecerá cuando pase esta etapa. Es una ideología vinculada al heterosexismo que niega y estigmatiza cualquier forma no heterosexual de comportamiento.

 

2. Factores a los que se tiene que enfrentar el adolescente homo/bisexual.

Hay tres supuestos que un joven gai o lesbiana debe campear:

  1. Presunción de heterosexualidad (“una/o es diferente por no ser heterosexual”.)
  2. El reconocimiento de un estigma (favoreciendo la idea de estar o ser alguien fallado o dañado). Aquí podríamos decir que el sujeto es invitado por la sociedad a asesinar su percepción de sentirse diferente.
  3. El presupuesto de la homogeneidad (“todos los/as homosexuales son iguales”).

A esto habría que añadirle las que se suman por ser un ámbito rural:

-  Es una microsociedad en la que todo el mundo se conoce y dónde el hablar los unos de los otros es una constante.

-  No se conoce referentes positivos sobre homosexualidad.

-  El miedo a ser etiquetado como el “maricón del pueblo” o convertirse en una cabeza de turco

 

3. Psicopatología asociada a la homofobia interiorizada.

Esto puede llevar al adolescente a:

Autoaislamiento o conductas de evitación que provoca en el joven una significada pérdida de su vida social, alejamiento de la familia de origen, perdida de las amistades, abandono de actividades o estudios (o más concentración en ellos), provocando en el/la joven una desvinculación afectiva y emocional hacia sus referentes más inmediatos.

Negación de la realidad a través de conductas heterosexuales para obtener un engaño interior y exterior, y así facilitar la necesidad de reconocimiento social y emocional.

Estados de dicotomización o disociación, donde el/la joven no llega a distinguir claramente en qué espacios “saben y conocen mi orientación” y en cuales no, creando en el individuo espacios donde se fragmentan sus redes sociales.

Ante el temor de ser identificado como homosexual, el individuo proyecta una imagen asexuada, estrategia que algunos denominan “capitulación"

La sintomatología que puede presentar la homofobia interiorizada y la homofobia externa en adolescentes se caracteriza por:

- Bajos niveles significativos en la autoestima.

- Conductas autodestructivas como el abuso de alcohol y sustancias.

- Falta de auto cuidado (como por ejemplo, en la prevención del vih)

- Trastornos psicológicos: Trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, ideas e intentos auto líticos.

 

 

Bibliografía:

Cómo decírselo a los padres. AMPGYL, Asociación de Padres y Madres de Gais y Lesbianas, 2009.

Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying homofóbico. Santiago Agustín Ruíz. Cuaderno Plural 2. Fundación Triángulo, 2010.

Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo, Sonia Soriano. Estudios de sexología, 2004.

Homofobia, Daniel Borrillo. Bellaterra, 2001.

Adolescencias. Revista Orientaciones, 7. Fundación Triángulo 2005.

 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS