educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Gracias Jodie

E-mail Imprimir PDF

JodieEn estos días ha sido noticia la “salida del armario” de Jodie Foster en los globos de oro. Desgraciadamente, aún sigue siendo titular que una persona hable de su homosexualidad (por los escasos famosos que lo hacen público) y curioso que se tilde de revelación el lesbianismo de la Jodie cuando todo el mundo ya lo sabía. Leer como los diferentes periódicos recogieron la noticia da qué pensar "Jodie Foster declara ser lesbiana" (versión juicio); "Jodie Foster confiesa ser lesbiana" (versión confesionario); "Jodie Foster aceptó ser lesbiana" (versión ha superado el auto-rechazo); "Jodie Foster admitió que es lesbiana" (versión reconocer un error); y "Jodie Foster afirma ser lesbiana" (versión ni ella misma se lo creía). Nosotros nos quedamos con el titular del Huffington post: "Jodie Foster en los Globos de Oro: reivindica sus 50 años y su homosexualidad".

 

Parece ser que Jodie ha sentido ahora, a sus 50 años y después de más de veinte años de relación con una mujer, la necesidad de hablar del tema en público: “Espero que no os decepcione el que no haya un gran discurso de salida del armario esta noche, pero es que eso ya lo hice hace miles de años, en la Edad de Piedra. En aquellos curiosos días en los que una frágil joven trataba de confiarse a sus amigos, a su familia, a sus compañeros de trabajo, para luego, poco a poco, hacerlo con todos a quienes conocía o iba conociendo. Pero ahora, al parecer, según me cuentan, se espera que los famosos expongan todos los detalles de su vida privada en una conferencia de prensa, en la presentación de un perfume o en un programa de telerrealidad”.

Por sus palabras se desprende que su entorno o seguidores la han animado a que exponga su lesbianismo con luz y taquígrafos porque de la otra manera el mensaje que se estaba enviando al público era que se sentía avergonzada de serlo y lo llevaba oculto. Y, en cierta manera, se podría ver así: Veinte años con una pareja y no había fotos juntas en la alfombra roja de los Oscars, madre soltera (cuando en verdad existía una pareja), etc.

Por lo tanto ella, como ya hiciera Ricky Martin hace un tiempo en versión masculina, con sus palabras ha cerrado bocas, ha puesto su dignidad y la de todo un colectivo en el sitio que le corresponde. Y de paso, ha dado un referente femenino a las adolescentes lesbianas que van descubriendo su sexualidad sin apenas iconos en los que reflejarse y llenas de prejuicios, miedos y estereotipos.

Quizá Jodie bajó las escaleras de ese escenario más ligera después de haberse quitado una gran carga de encima. Ya la prensa no redactará los artículos midiendo las palabras que ponen al hablar de ella. Quizá no tenga que apartar a sus parejas a la hora de hacerse la foto en la alfombra roja. Puede que hasta ya no sea madre soltera.

Y nosotros nos quedamos a la espera de que famosas españolas se animen. Se me antoja que la homosexualidad femenina está mucho más estereotipada, estigmatizada y menos aceptada. A ello ha ayudado el retraso histórico de las mujeres en alcanzar derechos y más en el campo de la sexualidad. Quizá también lo desapercibido que ha pasado siempre para la sociedad el amor entre mujeres y el hecho de que las mujeres tienen una sexualidad y, además, quieran disfrutar de ella. Necesitamos un boom de visibilidad con rostro de mujer como ya ocurriera con los hombres. Referentes actrices, modelos, periodistas, abogadas, alcaldesas de ciudades que miran al Mediterráneo…

No sé si hacía falta el boato que supone hablar de ello en la entrega de los Globos de Oro. Hubiera valido un paseo de la mano con su pareja, un beso furtivo. Pero muchas gracias, Jodie. Gracias.

 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS