educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Uruguay aprueba el matrimonio igualitario

E-mail Imprimir PDF

uruguayPor 81 votos (en una Cámara con 99 miembros, 87 de los cuales estaban presentes) el pleno de la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó este martes, 11  de diciembre, el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Queda ya solo pendiente la aprobación por parte del Senado, que se producirá ya iniciado 2013.  Un resultado histórico, que muy posiblemente permitirá a Uruguay ser el duodécimo país del mundo en aprobar el  matrimonio igualitario en todo su territorio (sin considerar a Estados Unidos y México, en los que es posible contraer matrimonio en algunos territorios).

 
Hace ahora una semana el articulado del proyecto recibía el visto bueno de la comisión de Constitución, Códigos y Legislación General de la Cámara. Como explicábamos entonces, el proyecto no solo se abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo, también se adelanta a posibles lagunas legales referidas a la homoparentalidad. Por ejemplo, la ley prevé que en el caso de matrimonios de lesbianas que recurran a la reproducción asistida ambas madres tendrán las mismas obligaciones filiatorias. Otro avance importante, y no solo para las parejas del mismo sexo sino para la propia igualdad de género, es que la ley propone que el orden de los apellidos de los hijos sea decidido de mutuo acuerdo entre los padres (tanto del mismo como de diferente sexo). En caso de no haber acuerdo se decidiría por sorteo. El orden elegido para el primogénito, eso sí, deberá mantenerse en los siguientes hermanos.

 


El proyecto fue aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes tras un intenso debate que se prolongó durante ocho horas y que contó con intervenciones muy emotivas, como las de la diputada y activista lesbiana Valeria Rubino o la de diputado Anibal Pereyra, que leyó una carta escrita en 2010 por Daniel Lezana, un adolescente argentino adoptado por un padre gay, a los senadores de su país cuando Argentina debatía precisamente el matrimonio igualitario. La norma fue aprobada con los votos del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna el país, y de buena parte de la oposición. El mayor debate se dio en relación a un artículo que en su redacción inicial impedía a los hijos adoptados por parejas del mismo sexo conocer quiénes eran sus padres biológicos, y que finalmente la mayoría aceptó modificar.


Un proyecto largamente esperado


Hace ya año y medio que se da por casi segura la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Uruguay, un país que ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias y que en 2009 aprobó una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género. El trámite parlamentario se ha visto sin embargo retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya se vio obligada a tomar la delantera y reconocer hace pocos meses la validez de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español.


La nueva legislación convertirá a América Latina en una de las regiones más avanzadas del mundo por lo que al reconocimiento del matrimonio igualitario se refiere. Además de en la vecina Argentina, también ha sido aprobado, recordemos, en México Distrito Federal (y su validez es extensiva a todo México, según reconoció en su momento la Suprema Corte de Justicia de ese país) y en estos momentos se discute su aprobación en Colombia, donde ha pasado ya el primer filtro. También hay matrimonios entre personas del mismo sexo reconocidos legalmente en Brasil en base a decisiones judiciales.


El último de los avances se producía la pasada semana también en México, donde la Suprema Corte de Justicia amparaba a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio. Una sentencia que abre la puerta a la futura extensión del matrimonio igualitario a todo el país.

 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS