educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Materiales Inteligencia emocional

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Materiales Inteligencia emocional
Ps. Positiva
Felicidad
Creatividad
Flow
Fortalezas
Resiliencia
Optimismo
Humor
Todas las páginas

 

 

 

Inteligencia emocional.


Manual_educacin_emocional_desde_la_familiaEducación emocional desde las familias

Autora:Fátima Parra. Coordinan:Pedro Rascón, Fernando Martín, Pablo Gortázar Díaz

Edita: CEAPA

Este manual está dirigido a todas aquellas personas que, sin ser especialistas, son padres que quieren comunicar sus experiencias y formación en este extenso ámbito de las emocioneso desean mejorar el aspecto emocional de la educación de sus hijos por considerarlo importante para su desarrollo. El presente documento ha sido concebido como un juego de módulos con una serie de contenidos mucho más extensos y profundos de lo que se requeriría para realizar como monitor de una escuela de padres y madres. Hemos realizado estos contenidos y dinámicas de forma que pueden ser “compuestos” por el formador de acuerdo a sus necesidades y a la demanda de los padres y adaptarlos al nivel socioeducativo de su grupo. El objetivo fundamental de este material es incrementar la toma de conciencia en relación a la necesidad de prevenir posibles estados deficitarios relacionados con las emociones y mejorar la salud emocional de los niños a través de las escuelas de padres y, al mismo, tiempo generar seguridad y competencia en la capacidad de desarrollar dicho componente emocional en los hijos e hijas y en ellos mismos como padres. Los objetivos específicos de los cursos de formación de formadores y del presente material son:- Promover la salud emocional de los niños y niñas a través de la formación de los padres en los encuentros con el formador.- Dar apoyo a los padres teórico y práctico con el fin de que se sientan más seguros a la hora de abordar el componente emocional en la educación de sus hijos.

Puedes descargarte el manual en PDF aqui.


PORTADA_CULTIVANDO_EMOCIONESCultivando emociones. Educación emocional de 3 a 8 años.

Coord.: Agustín Caruana Vañó y Mª Pilar Tercero Gimenez.

Muchas de las cosas que suceden en la escuela son emocionantes: descubrir, compartir, aprender, querer, jugar, charlar, pensar, reír y vivir. Otras, generan miedos, rencores, frustraciones y tristezas. Los autores y autoras de Cultivando Emociones, educadores comprometidos de probado espíritu inquieto y creador, dirigen su mirada y su corazón a la escuela actual y captan los sentimientos y emociones que allí crecen por doquier. Estudian los episodios de intimidación y maltrato, todavía bastante desconocidos en edades tempranas, y fundamentan sus propuestas de intervención en la psicología, la biología, la sociología y la pedagogía. Nos encontramos, pues, ante una obra de maestros que se han hecho alumnos y se han puesto a estudiar con ahínco hasta lograr desentrañar los fundamentos de la Educación Emocional. Ahora son, sin duda alguna, dueños del terreno que cultivan: maestros de maestros. Dice el biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana que lo primero es sentir, luego pensar, después actuar. Este esquema que conecta emoción, cognición y acción bien podría servir de guía de lectura para todas aquellas personas que en su quehacer profesional sienten la necesidad de educar integralmente, piensan que la complejidad del ser humano no se resuelve potenciando tan sólo sus capacidades de raciocinio y están dispuestas a poner manos a la obra, a hacer “algo” para que la mejora de la escuela sea, en realidad, una mejora humana. Pues bien, otro gran acierto de esta obra lo constituye la amplia selección de recursos prácticos que pone al alcance de cualquiera, de modo que a la hora de hacer “algo” hay muchas opciones entre las que elegir. Cultivando Emociones sale a la luz en un momento en que el campo educativo está preparado. Los tiempos de sequía y las cosechas pobres, aunque recientes, van dejando paso a terrenos bien labrados, con lo que, si el clima no hace de las suyas, el abono que aporta esta obra se apreciará sensiblemente en las próximas cosechas.

 

Puedes descargártelo en PDF aqui.

 

 


 

Introducción a la psicología positiva:

 

psi-pos-apliocadaPsicología Positiva aplicada. (Carmelo Vázquez, Gonzalo Hervás). La Psicología Positiva tiene en España muy buena salud. Prueba de ello es la actividad de la Sociedad Española de Psicología Positiva, que agrupa a los investigadores y profesionales que en nuestro país se dedican a esta disciplina. En 2014 se celebra el II congreso nacional de Psicología Positiva que reunirá de nuevo a todos aquellos interesados en la Psi Pos. Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás han sido respectivamente Presidente y Secretario de la SEPP y en este libro reúnen muchos nuevos estudios sobre la Psi Pos.

 

 

 

 

 

 

de-cuerrpo-y-almaDe cuerpo y alma: neuronas y afectos: la conquista del bienestar. (Boris Cyrulnik). Cyrulnik es otro gran pensador al que conviene echar un ojo, ya que todo lo que escribe es relevante. Aquí se centra en reflexionar acerca del bienestar personal y todo lo que ello implica a modo de repercusión en nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Felicidad

 


la-vidaLa vida que florece
. (Martin Seligman).
El último libro de Martin Seligman, principal impulsor de la Psicología Positiva y que comenzó a desarrollar esta rama de la Psicología moderna. En este título se incluye el modelo PERMA o del bienestar humano que actualmente es el referente más seguido.

 

 

 

 

 

 

 

la-autenticaLa auténtica felicidad (Martin Seligman). El título que dio el pistoletazo de salida a la Psicología Positiva. ¿Era posible una psicología que fuese más allá de curar lo malo, hacia potenciar lo bueno? ¿Y trabajar las fortalezas personales? ¿En qué ambitos podía actuar esta nueva psicología?

 

 

 

 

 

 

 

inutilidadLa inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva (María Jesús Álava). Seguimos con nombres de nuestro país y no podía faltar aquí María Jesús Álava. Este libro es más que recomendable y proporciona claves muy ejemplificadoras sobre hábitos de vida que nos proporcionarán mayor bienestar. Muy interesante.

 

 

 

 

 

 

 

 

practicar-la-felicidad-un-diario-gratificante-para-tu-realizacio-n-en-52-semanas-9788415115618Practicar la felicidad: un diario gratificante para tu realización en 52 semanas. (Tal Ben-Shahar). Otro de los grandes nombres de la Psicología Positiva a nivel mundial. Las investigaciones del profesor Ben-Sahar son ya clásicas y en este manual dedica su atención a proponernos un programa de 52 semanas centrado en lo que la Psi Pos nos aporta a nivel práctico.

 

 

 

 

 

 

 

  • Argyle, Michael (1992)La psicología de la felicidad. Alianza Editorial, Madrid.
  • Fordyce, M. W. (1981). The psychology of hapiness. Cypress Lake Media, Fort Myers, Florida
  • Gilbert, Daniel (2006) Tropezar con la felicidad. Destino.
  • Myers, D. G. (1992). The pursuit of happiness. Avon Books, New York.
  • Russell, Bertrand (2003). La conquista de la felicidad. DeBolsillo.
  • Seligman, Martin E. P. (2005). La auténtica felicidad. Ediciones B.
  •  


     

    Creatividad

     


     

    Flow

     

    fluirFluir: una psicología de la felicidad. (Mihalyi Csikszentmihalyi ). Otro de los autores clásicos en Psicología Positiva no es otro que Mihalyi Csikszentmihalyi. Este conocido psicólogo ha trabajado mucho la teoría del flujo o del “flow” en su original en inglés. ¿Hay actividades que nos permiten desarrollar bienestar por si mismas, que nos exigen un esfuerzo y atención, que hacen que se pare el tiempo y hace poner lo que de mejor tenemos? En el flow encontramos las respuestas.

     

     

     

     

     

     

     


     

    Fortalezas y Virtudes

     


     

    Resiliencia

     


     

    Optimismo.

     

    optimismoEl optimismo (Francesco Alberoni). A continuación paso a destacar dos escritores que si bien no están estrictamente dentro de la onda de la Psi Pos tienen bastante que aportar. El primero es Francesco Alberoni, un excelente autor, que en este libro se centra en el optimismo. Su estilo es muy claro y ejemplificador, un gran título.

     

     

     

     

     

     

     

     


     

    Humor.

     

    programaPrograma para mejorar el sentido del humor. (Begoña García Larrauri). Seguimos con Begoña García. Personalmente he utilizado mucho este libro para utilizar dinámicas en cursos, charlas, talleres etc. Vienen infinidad de las mismas para diferentes situaciones docentes, tipos de usuarios y puede darnos grandes ideas. Muy recomendable.

     

     

     

     

     

     

     

    amor-y-humor-9788498674002Amor y humor (Eduardo Jauregui). Eduardo Jauregui debía aparecer en esta lista. No solamente es un buen escritor si no que es uno de los mejores ponentes que he tenido la oportunidad de conocer. No te pierdas su libro, sorprende.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Servicios

    Asesoriapsicologica2

    Face_it_by_ildalina_by_clno_2

    botn_Psicoeduca

     

    COLABORADORES

    Banner
    Banner

    Colabora con los proyectos de Educadiversa

    Gracias por tu donativo

    Amount: 


    Guía para dejar el armario

    INICIATIVAS

    • JoomlaWorks Simple Image Rotator
    • JoomlaWorks Simple Image Rotator
    • JoomlaWorks Simple Image Rotator

    BLOGS