educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Tribunal constitucional avala el matrimonio homosexual

E-mail Imprimir PDF

foto_matrimonioPor 8 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Constitucional ha decidido avalar la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. La mayoría de seis votos que ayer adelantaban diferentes medios de comunicación ha sido al final más amplia.

A falta de conocer los detalles, todo parece indicar que los dos magistrados de cuyo voto se dudaba han decidido finalmente avalar la ponencia favorable al matrimonio igualitario redactada por Pablo Pérez Tremps.

Las primeras informaciones indican que el Tribunal Constitucional no aprecia objeciones de entidad constitucional que impidan incluir a las parejas del mismo sexo dentro de la protección que dispensa el artículo 32 de la Constitución, según el cual “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. La Ley 13/2005, de hecho, lo que hace es precisamente añadir 18 palabras más al correspondiente artículo del Código Civil: la modificación legal fundamental consistió en añadir solo 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó así: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

El fallo pivotaría, esencialmente, en torno a la consideración de que la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo se inscribe en la lógica del mandato constitucional a los poderes públicos de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” (artículo 9.2).


Los votos


Los votos a favor de la sentencia han sido los del ponente Pablo Pérez Tremps (miembro del Constitucional a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero); el presidente del Tribunal Pascual Sala (de tendencia progresista, propuesto por el anterior Consejo General de Poder Judicial); Manuel Aragón (propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero); Adela Asúa (propuesta por el PSOE en el Senado); Luis Ortega (propuesto por el PSOE en el Senado); Francisco Pérez de los Cobos (propuesto por el PP en el Senado); Fernando Valdés (propuesto por el PSOE en el Congreso) y Encarnación Roca (propuesta por el PSOE en el Congreso). Manuel Aragón emitirá un voto concurrente, al estar de acuerdo con el fallo pero no con la argumentación empleada.


En contra han votado el vicepresidente Ramón Rodríguez Arribas (de tendencia conservadora, propuesto por el anterior Consejo General de Poder Judicial); Juan José González Rivas (propuesto por el PP en el Congreso) y Andrés Ollero (propuesto por el PP en el Congreso). Ollero fue diputado del propio PP y miembro del Opus Dei, y ya antes de ser elegido miembro del Constitucional era conocida su oposición del matrimonio igualitario, pese a lo cual no se ha abstenido de participar en la votación. Sí que lo ha hecho Francisco Hernando (propuesto por el PP en el Senado), cuya oposición al matrimonio igualitario también era ya conocida. Los tres opositores a la sentencia emitirán votos discrepantes explicando sus razones.


Alberto Ruiz-Gallardón: “la duda existía”


Tiempo habrá de analizar con calma el nuevo escenario que la sentencia del Constitucional abre, pero ya se han producido las primeras reacciones. Por parte de Gobierno del PP, el partido que presentó el recurso contra el matrimonio igualitario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la ley de matrimonio igualitario no será reformada. “El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante”, ha declarado.

Ruiz-Gallardón ha aprovechado para defender la decisión de su partido de presentar el recurso,argumentando que “la duda existía”.

Iñaki Oyarzábal (PP): el recurso “ha venido bien”

Por lo que se refiere al propio PP, como era previsible las primeras reacciones han sido las de los representantes de su sector más aperturista, presto a lavar la cara del partido y minimizar daños. Su secretario de Justicia, Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal, él mismo abiertamente gay, ha señalado que la sentencia dará “seguridad jurídica” a las parejas del mismo sexo que se hayan casado ya o quieran hacerlo. Oyarzábal ha afirmado incluso que el recursom en este sentido, “hasta ha venido bien” . En línea con lo anunciado por Gallardón, Oyarzábal ha asegurado que su partido “asume” la sentencia y se compromete a mantener la ley en sus mismos términos.

Por el momento no nos han llegado declaraciones de ninguno de los líderes del PP que en su momento expresaron con más fiereza su oposición al matrimonio igualitario. Tampoco del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que tomó personalmente la decisión de presentar el recurso.

Foro de la Familia: “la ley debe ser derogada”

Si el PP encarnó en lo político la oposición al matrimonio igualitario, en lo social fue el ultraconservador Foro de la Familia el que actuó como punta de lanza contra la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Su presidente, Benigno Blanco, ha afirmado que la decisión del Constitucional hará que muchos españoles “pierdan confianza” en la Constitución, y ha insistido en que la ley debe ser derogada.

Satisfacción en PSOE, Izquierda Plural, UPyD y PNV

Como era previsible, la satisfacción es generalizada en aquellas fuerzas políticas que ya en 2005 apoyaron la aprobación del matrimonio igualitario. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado que “la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia”. Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se señala que el resultado de la sentencia “es uno de los varapalos democráticos más importantes” que ha recibido el PP, en palabras del diputado Joan Josep Nuet. “El fallo del Constitucional supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica”, ha declarado por su parte Alberto Hidalgo, coordinador federal de Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS IU).

Autor: Dosmanzanas.com

 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS