educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Materiales sobre interculturalidad

E-mail Imprimir PDF

1. CAMILLERI, C. (1985). Antropología cultural y educación. París: Unesco.

 Camilleri nos ayuda a comprender cómo la antropología cultural puede ayudarnos a interpretar desde la pedagogía las relaciones entre cultura y educación. Esta disciplina científica está empezando a penetrar felizmente en el mundo educativo. Este encuentro se traduce en el análisis de los fenómenos de socialización y enculturalización y, más concretamente, en los problemas educacionales que surgen, a causa ‘de las minorías étnicas, en los países desarrollados y en los del tercer mundo. Los distintos enfoques apuntan hacia una pedagogía intercultural.

2. JULIANO, D. (1993). O todos o ni Dios. Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid: Eudema.

 A menudo no ha faltado quien desde los medios de formación de masas ha minimizado la importancia de los problemas que ocasiona por estas latitudes la migración de gentes del Tercer Mundo al Primero, ese lacerante exilio económico y/o político de miles de seres humanos. En cierto modo, contra tales opinadores profesionales la antropóloga Dolores Juliano ha escrito este libro. Que aquéllos cambien o no de opinión no es lo que importa; lo sustantivo es que este texto dificulta posturas tibias ante un fenómeno preocupante que hasta el momento ha despreocupado absolutamente a la Administración del Estado (con la salvedad de ponciopilateras Leyes de Extranjería). Juliano sabe muy bien de qué habla. Por solvencia intelectual y también por trayecto vital: es lo que, con singular concepción de la convivencia y de lo solidario, muchos y muchas llaman por aquí sudaca. En esta breve obra revisa ofertas pedagógicas y repasa posiciones de la sociología de la educación y de la antropología, y se centra en teorías que ven como positiva la diferencia, así como en el análisis del sistema escolar vigente, en tanto que obstáculo para la avenencia. Desde una concepción holística y dinámica, impugnando el funcionalismo y matizando el relativismo cultural, sin paternalismo, la autora sugiere generalizar los currícula multiculturales por «necesidades de desarrollo individual y social de ambos grupos (sociedad global y minorías étnicas) que en la interacción potencian al mismo tiempo su condición de distintos y su validez como equivalentes [...]. La escuela puede brindar un ámbito donde todos los jóvenes [...] vivan cada día esas relaciones de respeto mutuo» (p. 72). Una bibliografía comentada y un glosario de definiciones de términos propios del tema tratado cierran el libro. 

3. SIGUÁN SOLER, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona: Paidós.

 Miguel Siguán lleva años investigando en torno al bilingüismo y la incidencia de la inmigración en el sistema educativo. En este caso, el autor enriquece conocimientos que posee sobre el tema con los datos que le proporciona una amplia investigación realizada en diversos centros de Madrid y Cataluña. Aunque la presencia de «los otros» no es aún cuantitativamente significativa, sí sirve para medir la capacidad de los actuales Estados-nación y de la sociedad en su conjunto para facilitar su integración y avanzar hacia una educación intercultural.

 

4. JORDÁN, J.A. (1996). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Madrid: Paidós.

 El autor José Antonio Jordán, que lleva tiempo investigando este tema, nos brinda un texto bien sintetizado y documentado dentro de la colección «Aula práctica Secundaria»: en él presenta diferentes propuestas para el ámbito de la educación intercultural. En el primer capítulo del libro se plantean los conceptos y factores relativos a la interculturalidad. El segundo ofrece algunas orientaciones para introducir este tipo de educación en el proyecto educativo de centro en el campo de la tutoría y en las diversas áreas curriculares. El último capítulo presenta métodos y estrategias para favorecer actitudes interculturales en el aula y en el centro.

 

5. JORDÁN, J.A. (1994). Propuestas de educación intercultural. Barcelona: CEAC.

 Este libro es una introducción amena y clara a algunos de los temas fundamentales de la educación intercultural. El primer capítulo examina la necesidad de la educación intercultural en relación con la existencia cada vez más frecuente de contextos multiculturales. Se repasa también brevemente el concepto de «educación multicultural» y se apuntan algunos enfoques teóricos. A continuación se analiza la importancia de las actitudes del profesorado ante la diversidad cultural. Vemos de este modo, sintéticamente, algunos de los estudios que han evidenciado las actitudes explícitas y tácitas de los docentes, así como la influencia de las expectativas del profesorado en relación con el alumnado de grupos culturales minoritarios. El siguiente capítulo plantea algunos de los problemas educativos más destacados, deteniéndose especialmente en la consideración del éxito y el fracaso escolar en relación con la diferencia cultural. También se dedica un apartado a los conflictos culturales que se viven cotidianamente en el aula. Tras haber examinado los principales y más frecuentes problemas que afectan al profesorado en contextos multiculturales, se desarrolla un capítulo específico sobre los aspectos necesarios para su formación. Finalmente, el último capítulo describe una investigación en laque se recogen opiniones de profesorado implicado directamente en educación de niños y niñas «culturalmente distintos».

 

6. BESALÚ, X., CAMPANI, G. y PALAUDARIAS, J.M. (Comps.). (1998). La educación intercultural en Europa. Barcelona: Pomares-Corredor.

 Por su parte, La educación intercultural en Europa y Libros de texto y diversidad cultural hablan específicamente de educación y desde la educación. El primer volumen está compuesto por una serie de materiales vinculados al programa europeo Erasmus, que trata la cuestión de la diversidad cultural desde perspectivas teóricas y enfoques disciplinares distintos —pedagogía, lingüística, sociología, antropología, historia y psicología— y del currículo, entendido como un proyecto selectivo de cultura, de Francia, Portugal y España. De las quince colaboraciones se desprende un interés manifiesto por profundizar en las bases epistemológicas y sociopolíticas de la pedagogía intercultural, un método que se sustenta en la relación dialéctica identidad-alteridad. Y también una apuesta por un currículo que supere las impostaciones de saberes fragmentarios, folclóricos y etnocéntricos. Todas las aportaciones coinciden en señalar la precariedad en que se encuentra la construcción de un currículo intercultural, aunque aquí se apuntan algunos detalles brillantes para elaborarlo.

 

7.  ALEGRET, J.Ll. (Coord.). (1991). Cómo se enseña y cómo se aprende a ver al otro. Las bases cognitivas del racismo, la xenofobia y el etnocentrismo en los libros de texto de EGB, BUP y FP. Barcelona: ICE UAB / Consell de Benestar Social de Barcelona.

 El trabajo que coordina Joan Ll. Alegret es una contribución estimable para acercarse a la educación intercultural a partir del análisis de los libros de texto. Se analizan los materiales escolares con el fin de averiguar cuál es el tratamiento que éstos realizan de las diferencias sociales y culturales. La tesis principal que se desarrolla es que, en nuestra sociedad, la conceptualización dominante en la descripción de la diversidad humana es fundamentalmenteracialista, esto es, una concepción que utiliza la categoría "raza" como explicativa de las diferencias entre los grupos humanos. El trabajo se centra en mostrar cómo los libros de texto contribuyen a configurar o consolidar esta explicación racialista. Tras estos análisis, se exploran las consecuencias cognitivas que este tipo de concepción puede tener en la promoción de actitudes potencialmente racistas.

 

8. CARBONELL, F. (1995). Inmigración. Diversidad cultural, desigualdad social y educación. Madrid: MEC.

 Partiendo del análisis del fenómeno migratorio, este trabajo desarrolla una propuesta de educación intercultural que tiene en cuenta las relaciones entre diversidad y desigualdad. Las reflexiones que ofrece pueden ayudarnos a entender las razones que motivan determinadas situaciones sociales y educativas en los proceso de atención a la diversidad cultural, relacionándolo con los aspectos de desigualdad social que en muchas ocasiones se producen. Aporta también reflexiones y numerosos datos sobre la realidad social y cultural de la población inmigrante. El primer bloque del libro, «Inmigración del Tercer Mundo. Causas y consecuencias sociales», aborda cuestiones referentes al fenómeno migratorio: razones para la emigración, caracterización del inmigrante, la inmigración en la Europa contemporánea y la inmigración extranjera actual. Se estudia también el conflicto interétnico en relación con conceptos como diversidad, diferencia, desigualdad, etnocentrismo... En el segundo bloque, «La educación ante la diversidad étnica» se analiza la realidad multicultural en la escuela. Se reflexiona sobre aspectos como la identidad y la identificación, la identidad étnica, marginación social y educación, el conflicto interétnico y la intervención educativa, y se vincula este análisis de la realidad multicultural con el tratamiento del conflicto intercultural y la actuación educativa. El bloque finaliza con propuestas para una «educación intercultural concienciadora», así como con unas reflexiones sobre las actitudes básicas para un educador intercultural.

 

9. AA.VV. (1998). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una propuesta de intervención. Apuntes i.e.p.s. nº 65.

 Este libro dedica una especial atención a la problemática escolar que presentan algunos alumnos procedentes de contextos de marginación sociocultural y pretende favorecer la reflexión y estudio de la oferta dirigida a este tipo de población. Promover experiencias de innovación educativa e impulsar la formación del profesorado que trabaja con minorías étnicas, culturales o en zonas desfavorecidas. Se trata de una propuesta que permite a los alumnos interpretar, dar sentido a los hechos y situaciones de la vida cotidiana y adquirir el protagonismo de su proceso educativo.

 

10. McCARTHY, C. (1994). Racismo y curriculum. Madrid: Morata.

 Se trata de un texto donde, con una perspectiva educativa amplia, se analizan las relaciones entre desigualdad y educación, teniendo en cuenta muy especialmente la utilización de la variable racial en esta explicación. Presenta una visión de conjunto muy ilustrativa sobre los diferentes modos en que la educación ha abordado las situaciones de discriminación, y en concreto la originada en el encuentro multicultural. El autor se sitúa críticamente ante estas perspectivas, explica el contexto en el que surgieron, las ideologías que las fundamentaron y realiza una valoración de sus logros y fracasos. Apuesta el autor por una explicación de las relaciones entre los grupos culturales que tenga en cuenta, en primer lugar, los aspectos políticos que las modulan, esto es, el análisis de los intereses, las necesidades y las relaciones de poder que están condicionando sus encuentros. Finalmente, a partir de estas premisas, se defiende una intervención que considere de forma fundamental el estudio de los contextos sociales en los que se producen las relaciones interculturales. Tanto la bibliografía (muy extensa) como el muy útil índice de autores y materias invitan a continuar profundizando en el tema.

 

11. ELOSUA, Mª R. y otros. (1994). Interculturalidad y cambio educativo. Apuntes i.e.p.s. nº 59.

 Este libro va dirigido sobre todo a los profesores que están inmersos en una tarea educativa en la década de los noventa. La finalidad de esta publicaciones ofrecer unas pautas para avanzar en el desarrollo de una educación intercultural que vértebra todo lo que es todo lo que se haga y también la manera propia de hacer y de estar en un centro educativo. En este sentido este trabajo quiere tratar de apoyar una educación atenta a los desafíos que presenta este momento histórico.

 

12. RODRÍGUEZ, M., CABRERA, F., ESPÍN, J. y MARÍN M.A. (1997). Elaboración de una escala de actitudes hacia la educación multicultural. Revista de Investigación Educativa, (15), 1.

 Este artículo presenta la elaboración de una escala sumativa tipo Likert para medir las actitudes del profesorado de educación primaria ante la educación multicultural. Se recoge todo el proceso de elaboración seguido: la caracterización de la actitud, la formulación de los juicios, la aplicación piloto de la escala y la aplicación definitiva. Por tanto, se presentan las características de la muestra utilizada, los estudios de fiabilidad, validez, atracción, discriminación y homogeneidad de los ítems y el análisis de las correlaciones entre ítems en función de las dimensiones medidas en la escala. Concluye el artículo con los límites del estudio realizado.

 

13. SAN ROMÁN, T. (1996). Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Madrid: Tecnos.

 Este trabajo de la profesora San Román, resulta de gran ayuda de cara a analizar nuestra posición frente al otro, nuestros presupuestos ante la diferencia, para acercamos, en suma, a los argumentos que justifican tales posturas. Uno de los aspectos que a menudo se subrayan en educación intercultural lo constituye el análisis de la actitud del docente ante la diversidad cultural. Se refiere este análisis a sus actitudes en un sentido profundo, en cuanto ser humano, no sólo como docente. Pues bien, el trabajo que ahora comentamos es una ayuda inestimable para examinar la actual polémica entre posiciones racistas, xenófobas, antirracistas y antiantirracistas. La autora, desde una posición que se aleja del particularismo y del universalismo, por una parte examina la alterofobia en relación con los procesos de marginación y de exclusión social que a menudo la acompañan y, por otro lado, apuesta por una filantropía sin apoyaturas empíricas que la justifiquen, una «filantropía sin fundamento». Se incluyen unos extensos anexos que ayudan a profundizar y desarrollar algunos de los capítulos.

 

14. AA.VV. (1993). Ejemplificaciones de Unidades Didácticas. Una perspectiva intercultural. Madrid: MEC.

 Este es un material que, a partir del tratamiento de contenidos ordinarios del currículo, plantea una perspectiva educativa intercultural. El presente trabajo intenta abordar esta tarea elaborando dos unidades didácticas para contenidos usuales del currículo de conocimiento del medio de segundo ciclo de Educación Primaria: la comunidad doméstica y el mundo del trabajo. Después de una breve introducción, se incluyen ambas unidades didácticas con una estructura similar. En primer lugar, se justifica la elección del tópico y se sitúa la unidad en relación con los currículos prescriptivos en las diferentes áreas. A continuación, se plantean los objetivos y el desarrollo previsto: descripción general del proceso, desarrollo de las actividades y anexo con algunos de los materiales para llevarlas a cabo. Finalmente, se señalan orientaciones para la evaluación, así como un cuadro resumen que relaciona los objetivos, los contenidos y las actividades de la unidad didáctica. De cara a su aplicación, se echan en falta más materiales de apoyo para las diferentes actividades propuestas (algunos se mencionan, pero no se acompañan con el material). En cualquier caso, además de para su posible aplicación, pueden servir para sugerir un esquema metodológico que aplicar en el diseño de nuevas unidades didácticas.

 

15. CALVO BUEZAS, T. (1989). Los racistas son los otros. Madrid: Popular.

 El profesor Calvo Buezas ha desarrollado diversas investigaciones sobre las actitudes de profesorado y alumnado ante la diversidad cultural como El racismo que viene¿España racista?Voces payas sobre los gitanos. Esta investigación del año 89 se centra en el análisis de los libros de texto en relación con los valores y actitudes que éstos manifiestan respecto a los pueblos y culturas del Estado, con una acción preferente a las minorías étnicas y, en especial, al pueblo gitano. A pesar de tratarse de un título que cuenta con algunos años ya -el análisis, por tanto, hace referencia a libros de texto anteriores a la Reforma—, el laborioso trabajo efectuado en el libro resulta muy valioso. Se desarrolla en los primeros capítulos una extensa descripción de la cantidad y el tipo de referencias que se hacen en relación con la comunidad gitana, haciendo notar su «invisibilidad» A continuación, se analiza la misma cuestión en otras minorías culturales y, ya en un sentido general, se describe el modo en que se elabora la noción de identidad española en relación con la diversidad cultural que la constituye. Los últimos capítulos examinan el tratamiento que dan los libros de texto a los fenómenos de desigualdad, discriminación y racismo.

 16. MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2001). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: D.G. Juventud, Los Libros de la Catarata.

 Nueva edición, revisada y ampliada de la guía que recopila 57 términos referentes a migraciones, racismo e interculturalidad con la intención de crear un lenguaje común, cotidiano y, sobre todo, objetivo que permita acercarse a esas realidades sociales, evitando el lenguaje segregacionista. Guías Jóvenes. 

 

 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS