educadiversa.org

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Seminario "Prevención del bullying homofóbico" en la Universidad de Talavera de la Reina

E-mail Imprimir PDF

salidaarmarioEducadiversa llevará a cabo los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo un seminario de "Prevención del bullying homofóbico" en la Universidad de Talavera de la Reina. El objetivo es dar herrmaientas al alumnado sobre como trabajar la diversidad afectivo-sexual tanto en la educación formal como en la no formal y saber prevenir y resolver situaciones de acoso escolar en el aula.

Recientes estudios indican que el 42% del alumnado homosexual que ha sufrido bullying no es ayudado en el centro educativo e, incluso, que el 11 € del acoso escolar viene por parte del propio profesorado. Dicho seminario contará con la profesora de la UCM Mercedes Sánchez Sainz y con Pablo López, Director de Educadiversa.

 

 

Objetivos:

-    Conceptos generales sobre sexualidad y educación sexual. Mitos y tabúes.

-     Análisis de la realidad del adolescente homo/bisexual en los ámbitos personal, familiar, social y legal

-     Qué es el bullying homofóbico. Características específicas

-     Cómo prevenir el bullying homofóbico

-      Resolución de conflictos

-      Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en cada etapa (infantil, primaria y secundaria)

 

Justificación del seminario:

No sabemos si el ser homosexual o parecerlo es uno de los mayores motivos de acoso en el aula, lo que si podemos decir es que la gran mayoría de personas homosexuales han sufrido en mayor o menor medida bullying debido a su orientación afectivo-sexual. Según un estudio realizado por D´Augelli (2002) con una muestra de 542 jóvenes lesbianas, gays y bisexuales de Estados Unidos encontró que en la escuela el 81% habían sufrido abuso verbal, el 38% habían sido amenazados con ataques físicos, el 15% habían sido agredidos físicamente, el 16% habían sido víctimas de algún abuso y un 37% de ellos habían hecho algún intento autolesivo. según otro informe publicado por la FELGTB en el 2012, el 43% de los adolescentes y jóvenes que pasaron por el infierno escolar del acoso llegaron a plantearse el suicidio. De ellos, el 81% incluso lo planificó al detalle. De todos los que sufrieron acoso escolar homofóbico, el 17% llegó a intentar quitarse la vida.

 

Un estudio de Rivers (2000) muestra como la homofobia puede convertirse en causa de muchos trastornos psicológicos en jóvenes con una orientación no heterosexual. Los adultos que han sufrido situaciones de acoso escolar y bullying tienen más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad y más posibilidades de abusar de alcohol y drogas. D´Augelli (2001) y Russel (2003) corrobora estos mismos planteamientos prestando una especial atención al desproporcionado porcentaje de suicidio adolescente: los/as jóvenes lgb tenían tres veces más intentos de suicidio que sus compañeros heterosexuales.

 

Además, creemos que cuanto antes se aborde con naturalidad la diversidad afectivo-sexual será mucho mejor. La adolescencia es un momento en el que la persona tiene que formarse toda una filosofía sobre la existencia, con normas y valores que le ayuden a establecer pautas de actuación. Por eso es importante introducir estos contenidos tanto en la educación formal como no formal.

 


Programa:

Jueves 28 de febrero 2013

09:30-14:00 Conceptos generales sobre educación y sexualidad. Acercamiento a la realidad del adolescente homo/bisexual en el ámbito personal, familiar, social y legal.

Pablo López, Psicólogo Clínico especializado en problemas de sexualidad y homofobia. Director de la plataforma Educadiversa.org ha coordinado el área de Educación en la Diversidad afectivo-sexual de la Fundación Triángulo durante diez años y es Psicólogo de APEC, Apoyo Psicológico en Casa con niños y adolescentes.

 

16.00-20.15 Cómo trabajar la diversidad afectivo-sexual en cada ciclo: Infantil, primaria y secundaria.

Mercedes Sánchez Sainz , Doctora en Educación y Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Además es coordinadora de la colección "Educación, Genero y Sexualidades" de la Editorial La Catarata. Es autora del libro, “Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares”.

 

Viernes 1 de marzo 2013

09.30-14.00 ¿Qué es el bullying?¿Qué es el bullying homofóbico? Especificidades del bullying homofóbico.

Pablo López, Psicólogo Clínico especializado en problemas de sexualidad y homofobia. Director de la plataforma Educadiversa.org ha coordinado el área de Educación en la Diversidad afectivo-sexual de la Fundación Triángulo durante diez años y es Psicólogo de APEC, Apoyo Psicológico en Casa con niños y adolescentes.

16:00-20.15 Cómo detectar y prevenir las situaciones de acoso

Javier Martín, el creador del IESsocio, instrumento que utilizan muchos centros para detectar situaciones de marginación y acoso.

 

Lugar de realización: Salón de grados de la Universidad de Talavera de la Reina.

Precio de la inscripción: 20 euros si solicitas convalidación de créditos. Entrada libre (previa inscripción) para el resto.

Info e inscripciones:
Gestión de estudiantes
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Subvenciona:
Delegación del Campus de Toledo y
Consejo de Representantes de la UCLM

Colabora:
Tu-Yo Psicólogos LGBT


Se convalidan 2 créditos de libre configuración o 1 ECTS.

 


 

Servicios

Asesoriapsicologica2

Face_it_by_ildalina_by_clno_2

botn_Psicoeduca

 

COLABORADORES

Banner
Banner

Colabora con los proyectos de Educadiversa

Gracias por tu donativo

Amount: 


Guía para dejar el armario

INICIATIVAS

  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator

BLOGS